ENVÍO GRATIS EN PTOS. DE RECOGIDA Y DESDE 49€ EN PENÍNSULA | 5% DTO DESDE 75€ USANDO CÓDIGO BLE5

¿Truco o plástico? Haz un Halloween respetuoso con el medio ambiente


Para todxs nosotrxs Halloween es una fecha en la que se celebra la fiesta de los difuntos. Desde hace años esta fecha se ha traducido en fiestas temáticas y disfraces, y es que cada vez son más las personas que se unen a esta moda. Pero seguro que muy pocas veces nos hemos parado a pensar en el impacto que esta sola noche tiene en el medio ambiente. 

La decoración que utilizamos para ambientar nuestras casas, tiendas, bares, restaurantes… Los disfraces que vamos a utilizar… Todo está fabricado con materiales plásticos a los que solemos dar un solo uso. Al final todo ello acaba en la basura. Un coste muy elevado para el medio ambiente, teniendo en cuenta que es solo para pasar una noche de diversión.

No debemos olvidar que la mayoría de estos productos no se pueden reciclar. Por ello, y para que seamos mucho más respetuosxs, es necesario que nos decantemos por otras alternativas antes de lanzarnos a comprar productos plásticos para Halloween.

Evitar los objetos que contengan plástico en Halloween es el primer paso para disfrutar de esta fiesta sin hacer daño al medio ambiente.

 

Utilizar elementos decorativos que provengan de la naturaleza

Para que seamos más respetuosxs debemos decantarnos por alternativas totalmente biodegradables. Es decir, debemos buscar aquellos elementos decorativos que provengan de la naturaleza y no contengan plástico. Por ejemplo, la calabaza , un clásico de esta fecha, debe ser natural. La podemos encontrar en cualquier frutería y de diferentes tamaños. Simplemente la tendremos que vaciar y decorar a nuestro gusto, y su relleno, lo podemos utilizar para preparar una crema de calabaza.

Decoración natural en vez de aquella que contenga plástico, es la mejor alternativa para Halloween

En cuanto a la decoración, siempre es mejor que salgamos al campo o a un parque y nos hagamos con ramas secas. Estamos en otoño y veremos muchas ramas secas, flores marchitas… que son perfectas para conseguir una decoración tétrica. Además de servirnos, ayudaremos a eliminar restos muertos de plantas, que siempre viene bien que se poden en esta época del año.

Los disfraces, el mayor agente contaminante en Halloween

Pero donde realmente tenemos un problema es con los disfraces que vamos a utilizar, y es que la gran mayoría están fabricados en plástico. Se trata de uno de los agentes más contaminantes en esta fiesta. El problema es que casi todxs nosotrxs solemos comprar un disfraz y complementos diferentes para cada fiesta de Halloween. Es rara la vez que echamos mano de disfraces antiguos.

Los disfraces suponen el mayor agente contaminante de Halloween, ya que en su mayoría están fabricados en plástico Se estima que esta moda de cambiar de disfraz cada año, solamente en Reino Unido hace que el consumo de disfraces se equipare o corresponda a un consumo de 83.000.000 de botellas de plástico.

 Un dispendio para solo unas horas de fiesta, pero lo más preocupante es lo que esto supone para el medio ambiente.

Esta cifra se extrae de un estudio que las ONG Fairyland Trust y The Hubbub Foundation, han llevado a cabo investigando las 19 principales tiendas en las que se compraban disfraces y ropa de Halloween, incluidas H&M, Topshop y Zara. Los resultados: el 83% del material usado para crear estos disfraces era plástico contaminante.

Parece mentira que una fiesta tan divertida y secundada genere tanto residuo. A veces no nos damos cuenta de lo que una simple diversión puede suponer para el medio ambiente. Por esto, para evitar generar esta cantidad de residuos, es mejor que echemos mano de lo que tengamos por casa, al fin y al cabo, siempre hay algo que podemos rescatar de otros años o de nuestra propia ropa. La idea es no utilizar plástico en esta fiesta.

Evitar los envases de plástico en la comida que vayamos a utilizar Algo parecido sucede con la comida que vamos a utilizar.

Es mejor que nos decantemos por alternativas que no vengan envueltas en plástico. Al igual que la típica bolsa de “truco o trato” con forma de calabaza de plástico, la podemos sustituir por una de tela o podemos decorar un recipiente o envase con motivos de Halloween y así darle más vida a un residuo ya generado previamente.

Que corra la sangre más natural

Puedes hacer tu propia sangre sin usar colorantes, usando chocolate líquido, sirope de fresa o caramelo, agua caliente y 4 o 5 fresas. Tritura las fresas, picando mucho para que las pepitas no queden como tal, sino con trozos de costra en la sangre. Luego añade un poco de agua caliente y mezcla. Añade el caramelo, un poco de chocolate líquido (oscurecer el rojo) y un poco de sirope de fresa. Mezcla todo, y deja que se enfríe. (Si la quieres más espesa usa más caramelo).

También es fácil hacer sangre lavable, sólo con Remolacha, cacao en polvo y salsa de tomate. Triturar la remolacha y añade un poco de agua en el vaso de la remolacha. Luego pasa un poco de la mezcla de remolacha y agua en un vaso. Medio vaso. Pon el cacao y la salsa de tomate hasta conseguir la textura que estemos buscando.

Precisamente para todas esas decoraciones, es mejor que utilicemos pegamentos y pinturas ecológicas, sin residuos químicos. Descartar el uso de pistolas de silicona para pegar o de pinturas acrílicas es fundamental. Seguro que son puntos en los que nunca habíamos reparado, pero que es necesario tener en cuenta para disfrutar de la fiesta sin necesidad de que hagamos pagar al medio ambiente por ello. ¿Truco o plástico?


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados