Plástico de un solo uso: los residuos plásticos que desechamos y no se pueden reciclar


En nuestro día a día son muchos los residuos que generamos. Sobre todo, es importante que nos detengamos en los que solo tienen una vida, es decir, en los que se usan una vez y se desechan, y que no se pueden reciclar. 

Deteniéndonos en este aspecto, este mes de Julio sin plástico, queremos hacer un repaso por los plásticos de un solo uso que más usamos y más nocivos acaban siendo para el medio ambiente.

A groso modo, la mayoría de ellos son utensilios de uso cotidiano a los que no les damos la importancia que suelen tener, o la que deberían tener en lo que a contaminación se refiere.

La mayoría de los desechos plásticos provienen de utensilios cotidianos a los que no otorgamos la importancia que deben tener

Se trata de utensilios que en muchos casos, utilizamos de manera habitual y por ello, apenas reparamos en lo que su uso desmesurado, y posterior abandono en la basura, supone para el bienestar del medio ambiente.

Como hemos comentado en anteriores post, desechar plástico al medio ambiente, lo que hará es que se descompongan en pequeñas partículas conocidas como microplásticos, que acabarán por incrustarse en el agua, en la tierra, en los animales, y hasta en el ser humano.

Residuos plásticos y alternativas al respecto

Por este motivo es importante que los tengamos muy presentes y sepamos qué alternativas tenemos a nuestra disposición para dejar de lado el consumo de utensilios de plástico de un solo uso.

En primer lugar vamos a detenernos en los envases plásticos, que son uno de los principales residuos que nos encontramos abandonados en la naturaleza. Nos referimos tanto a los envoltorios plásticos que usamos de manera habitual en casa, como a los que vienen para cubrir los productos de fábrica.

Estos envoltorios cumplen una función importante, pero efímera, permaneciendo durante cientos de años en el medio ambiente. Por ello es bueno recurrir a otras alternativas como la compra de productos naturales, sin envoltorios, o conservar los alimentos en casa con tarros, tápers, recipientes de metal, papel reutilizable de cera de abejas, bolsas de silicona para conservar alimentos...

Las botellas de plástico representan otro de los agentes plásticos contaminantes más importantes. No tiene sentido que echemos mano de botellas de un solo uso. Lo mejor es hacernos con una botella reutilizable que nos acompañe con agua siempre, para evitar así el uso de las de un solo uso que acaban en la naturaleza.

 

Botellas reutilizables, cubiertos de bambú, pajitas de bambú, bolsas reutilizables...Son algunas de las opciones que tenemos a nuestro alcance para evitar así el uso de utensilios de plástico de un solo uso

 

Las pajitas plásticas son otro agente contaminante que no podemos pasar por alto. Por ello lo ideal es empezar a utilizarlas menos, ya que no son enteramente necesarias. En el caso de serlo, lo ideal es tener nuestra propia pajita, que puede ser de bambú o metálica. Serán reutilizables y lavables, para desterrar de nuestras vidas las de plástico.

Los utensilios y cubiertos plásticos son otro agente contaminante que es bueno que empecemos a dejar de usar poco a poco, pues también contaminan enormemente. Como alternativa, es bueno tener nuestro propio juego de cubiertos de bambú o metálicos, que se puedan reutilizar una y otra vez y que son fáciles de llevar a cualquier parte.

Los cepillos de dientes son otro agente contaminante que debemos tener en cuenta, ya que apenas se pueden reciclar y acaban tirados en cualquier parte y en el fondo del mar en la mayoría de casos. Para sustituirlos, existen otras opciones como cepillos de dientes de bambú.

Los bastoncillos de los oídos plásticos son otro contaminante importante de plástico. Actualmente lo mejor es decantarnos por los de bambú, ya que son exactamente iguales y totalmente biodegradables.

 

El bambú es una buena alternativa a algunos utensilios de plástico como los cepillos o los bastoncillos de los oídos

 

Las bolsas plásticas son otro de los agentes que más pueden llegar a contaminar el entorno. Por este motivo es mejor siempre llevar con nosotrxs una bolsa reutilizable que nos ayude a eliminar el uso de las de plástico, que siempre acaban en la basura.

Estas alternativas son algunas que queremos proponer, pero no son los únicos agentes contaminantes de plástico que existen. Lo ideal en estos casos es saber elegir siempre las opciones más sostenibles y que menos plástico contengan, para así evitar su uso y su posible abandono en el entorno.


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados