ENVÍO GRATIS EN PTOS. DE RECOGIDA Y DESDE 49€ EN PENÍNSULA | 5% DTO DESDE 75€ USANDO CÓDIGO BLE5

Glosario de supervivencia cuando quieres ser sostenible · Primera entrega: Conceptos básicos


Seguro que muchos de nosotros tenemos la intención de conseguir un mundo mejor, pero a veces nos liamos por el camino y no logramos saber a ciencia exacta los términos que se nos presentan. 

Probablemente en más de una ocasión hemos confundido ecológico con sostenible. Es cierto que muchas veces ambas cualidades pueden presentarse juntas en un producto, pero no siempre. Por ello es necesario que conozcamos a la perfección lo que es cada cosa. 

Algunos términos que se refieren al mundo de la ecología y el cero residuo o Zero Waste nos confunden y hacen que no sepamos muy bien a qué nos estamos refiriendo. Por ello es bueno conocerlos mediante un glosario de términos.

¿En alguna ocasión nos hemos encontrado con preguntas sobre la vida de los productos que nos rodean que no hemos sabido contestar? Un claro ejemplo es si es o no reciclable un producto, si es biodegradable, compostable…

Todos estos términos a veces se nos atragantan y no logramos procesarlos como es debido. Por esto consideramos muy interesante familiarizarnos con la terminología. Como si del “Pequeño Larousse” se tratara, queremos haceros un pequeño glosario de términos que tienen que ver con ecología y uso de productos. De este modo a partir de ahora no nos volveremos a liar más, y podremos utilizarlos con propiedad.

Ecológico: Es un término que cada vez vemos más en productos y establecimientos. Su significado es que se ha respetado el equilibrio ecológico en la elaboración del producto. Seguramente será un producto sin pesticidas, nitratos, abonos… y demás medios artificiales de producción de productos. Pero esto no quiere decir que sea un producto del todo sostenible, ya que muchas veces sus envases son totalmente plásticos, o en su producción el consumo energético es elevado.

¿Os dáis cuenta como un producto puede ser ecológico pero no asegura que el producto sea sostenible o tener una altísima huella de carbono?. Así mismo ecológico, biológico y orgánico son sinónimos.

Sostenible: Como su nombre indica, se trata de un producto sostenible en el tiempo. Esto quiere decir que no pone en peligro ni agota los recursos de los que disponemos. Además, se trata de un producto que no pone en riesgo la supervivencia del planeta. Un ejemplo claro de no sostenible es el plástico, que quebranta el equilibrio medioambiental del planeta y afecta a miles de especies al año.

Impacto ambiental: El impacto no tiene por qué ser solamente negativo. En nuestra mano está que sea positivo. Al fin y al cabo se trata de una alteración en el medio producida por una acción. La acción puede ser desde una tala de árboles hasta la producción de cualquier bien de consumo para el ser humano. El plástico entra dentro de este grupo y muchos productos en los que se utilizan ingredientes que tienen un impacto en el medioambiente, como por ejemplo del aceite de palma… que es responsable de la deforestación incontrolada de muchas áreas de selva…o un gel con partículas exfoliantes que en muchos casos son de plástico que son capaces de avanzar ante cualquier filtro de agua servida y acaba en el mar.

Huella de carbono: Es un punto que muy pocos tienen en cuenta y es un indicador que lo que pretende es reflejar los gases de efecto invernadero que emite directa o indirectamente un individuo, una organización, la fabricación de un producto… Esta huella se deja en forma de CO2 y residuos que se miden año a año o en el caso de los productos, en el tiempo que dura ese producto o servicio.

Compostable, reciclable, biodegradable… Son términos que rondan nuestra cabeza, pero muchas veces no sabemos lo que son. Por ello detengámonos en su significando durante un momento para conocerlos bien

Compostable: Es cualquier material que se degrada biológicamente de manera natural, produciendo para ello dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos o biomasa, a la misma velocidad que el resto de materia que se está compostando en el mismo lugar.  Este proceso no dejará residuos tóxicos y si biológicos y totalmente beneficioso para el medio ambiente.

Biodegradable: Es todo producto que se puede descomponer en elementos químicos naturales, mediante la acción del sol, el agua, las plantas, los animales o las bacterias. A pesar de que existen muchos productos biodegradables, es importante tener en cuenta el tiempo que tardan en descomponerse y las sustancias que van a soltar al entorno. Casi todo lo que conocemos que es biodegradable tarda muchos años en desaparecer y es posible que no desaparezca del todo.  

Reciclable:Son los materiales que después de ser usados, se pueden usar para fabricar otros. Es importante saber que un material reciclable no significa que haya sido reciclado.  Para que esto suceda debe depositarse en el contenedor amarillo. Sin embargo, en los últimos años los datos sobre el porcentaje de reciclado con respecto a los residuos acumulados no son nada alentadores, es por ello que en conveniente reducir el uso de material reciclable.

Reciclado: Los objetos fabricados de material reciclado, son aquellos que se generan a partir de una materia prima de otro material que ha sido utilizado anteriormente. El papel, el metal y más común el vidrio son los ejemplos más populares porque a diferencia del plástico el  tiempo de reciclaje es mucho menor y requiere menos tecnología. Más recientemente vemos la reutilización de los residuos plásticos. Debemos tener en cuenta que un producto reciclado no necesariamente es reciclable.

Nosotros estamos aprendiendo, son muchos conceptos que nos ayudan a entender de qué forma podemos tenemos un mejor impacto en el medio ambiente.

Creemos que con estos términos ya estamos más listos para entender mejor de lo que estamos hablando. Es solo un acercamiento y algunas aclaraciones para que sepamos de qué estamos hablando. En siguientes entradas os iremos dando más pistas de los términos que más deben sonar en nuestra cabeza a partir de ahora.


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados