Food Waste II: ¿Qué alimentos son los que más se tiran a la basura?


Si en un anterior post destacábamos y nos deteníamos en lo que es el Food Waste, en esta ocasión nos queremos detener en otro punto importante a tener en cuenta, y es qué tipo de comida es la que más de tira directamente a la basura sin ser aprovechada.

El Food Waste es un hecho que hace que cada vez seamos más los que nos preocupamos por el dispendio de comida, y más en estos tiempos en los que existe una gran demanda de alimentos y son muchas las personas que no tienen acceso a ellos.

 

Es muy importante que nos demos cuenta de qué alimentos son los que más se tiran, para así poder poner remedio y cambiar nuestros hábitos de consumo

 

Una vez que conocemos en qué consiste el Food Waste, es importante que sepamos por donde nos estamos moviendo a la hora de adquirir alimentos, para no contribuir al dispendio de los mismos. Conocer los tipos de alimentos que más se tiran a la basura es fundamental.

Nosotros nos vamos a centrar en el estudio publicado por la BGC, en el que se estima que al año se tiran a la basura más de 1.500 millones de toneladas de alimentos. 

Frutas y verduras

Las frutas y verduras es la tipología de alimentos que más se tira. No hay que olvidar que su duración es más limitada. Por ello es importante no comprar nada más que lo necesario, y aprovechar todo, aunque no sea tan vistoso y bonito. Una fruta o verdura fea no significa que no esté sana para ser consumida.

 

Las frutas y las verduras, junto con los cereales, son los alimentos que más se desperdician en el mundo, debido a que se trata de alimentos perecederos, que debemos aprovechar al máximo

 

Cereales

Los cereales estarían en el segundo lugar. Lo mismo que con el punto anterior, su aprovechamiento total es fundamental. Tener a nuestro alcance alternativas es esencial, sobre todo cuando utilizamos cereales para la elaboración de alimentos.

Raíces y Tubérculos

En tercer lugar las raíces y tubérculos son otro de los tipos de alimentos que se tiran a la basura. Casi siempre se usan como acompañamiento en alimentos o platos principales. No pasarnos con las cantidades puede ser el primer paso para no desperdiciarlos.

Lácteos

En siguiente posición estarían los lácteos. La leche es un alimento del que podemos prescindir, pero de no ser así, existen múltiples usos para convertirla en alimentos más duraderos que no tiremos a la basura. Un ejemplo es el yogur o el queso.

 

Los lácteos son alimentos fácilmente perecederos, pero al convertirlos en yogur o queso, su duración aumentará considerablemente, y con ello su aprovechamiento

 

Carne

La carne estaría en el siguiente escalón. Si queremos consumir carne fresca, lo ideal es comprar lo necesario. De no ser así, congelarla y consumirla a los pocos meses es lo adecuado.

Semillas y legumbres

Las semillas y las legumbres estarían en el siguiente escalón. Algo que no nos cabe en la cabeza, ya que ambos productos duran mucho tiempo y no es necesario tirarlas, a no ser que seamos excesivos en su cocción o elaboración. Controlar las cantidades es lo ideal.

Pescado y marisco

En última posición estaría el pescado y el marisco. Se trata de una tipología de alimentos muy perecederos, y por ellos es mejor decantarnos por comprar solo lo que vayamos a consumir, o echar mano de los congelados. En cualquier caso, lo ideal es usar lo necesario.

Conocidos los alimentos que más solemos tirar a la basura, y en el orden correcto. Lo ideal ahora es hacer un repaso por nuestra nevera y dispendio de alimentos. De este modo podremos empezar a conocer más nuestro consumo y eliminación de alimentos de manera más precisa. Así podemos poner remedio a este dispendio de alimentos, en el caso de que exista.


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados