Food Waste I: ¿en qué consiste el desperdicio de comida?


Cuando nos hablan de basura, siempre nos vienen a la mente los envases que acabamos desechando al acabar con su contenido. Pero no solo los envases de un solo uso los desechamos de manera exagerada. La comida es otro de los residuos que ocupan nuestros cubos de basura día a día.

Este desperdicio de alimentos es lo que se conoce como Food Waste y consiste en desechar alimentos que todavía tienen utilidad, o que podrían haber sido útiles si se hubieran adquirido y usado de la manera adecuada.

 

El Food Waste es un desperdicio innecesario de comida que hace que casi un tercio de lo que se produce a nivel mundial acabe en la basura

 

Según la FAO 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura cada año. Esta cifra representa casi un tercio de la producción mundial. Algo inverosímil en un momento en el que la comida es un bien mundial. Para ello es necesario que sepamos que esto sucede día a día.

Un acercamiento al Food Waste

El Food Waste es algo que practicamos todos sin darnos cuenta. Comprar alimentos en exceso, no programar los menús semanales y dejar que los alimentos se estropeen, o no aprovecharlos al máximo, son algunos de los motivos por los que esto se produce.

 

Entorno a 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura cada año a nivel mundial, según informes de la FAO

 

La FAO destaca en su informe anual, que los países más desarrollados desperdician más comida en el último eslabón de la cadena. El consumidor final tiene la sartén por el mango en este caso, ya que suele deberse a compras excesivas, fruto de una mala planificación.

En el caso de los países menos desarrollados, este dispendio de alimentos se da en todos los eslabones de la cadena. Sobre todo, debido a malas infraestructuras de conservación de los alimentos.

Por ello es importante que ante todo, sepamos bien lo que vamos a comprar y hagamos los cálculos lo más precisos posible. Comprar de poco en poco, y para el día a día es lo ideal. 

 

Los alimentos congelados, las conservas, preparar bien las compras... Son algunos puntos necesarios para evitar el dispendio de comida

 

Si no podemos, existen otras alternativas como echar mano de alimentos congelados... Eso sí, siempre hay que tener presente que la comida la debemos aprovechar, y para ello es bueno tener alternativas a la hora de cocinar y utilizar los alimentos.

Poco a poco os iremos contando cómo hacerlo de la manera más adecuada para así disminuir un poco esa cifra y aprovechar al máximo los alimentos.


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados