ENVÍO GRATIS EN PTOS. DE RECOGIDA Y DESDE 49€ EN PENÍNSULA | 5% DTO DESDE 75€ USANDO CÓDIGO BLE5

Decoración más sostenible en Navidad


Y sin darnos cuenta la Navidad ha llegado en un año raro. A pesar de todo, la decoración y las comidas navideñas son una tradición que muy pocos vamos a dejar pasar de largo. Por ese motivo desde [ ble ] queremos ayudaros a hacerlo de la manera más sostenible. Para conseguirlo os queremos dar algunos consejos para hacer que nuestra Navidad sea lo más amable para el planeta posible. 

Por norma general las fiestas de Navidad están reñidas con el residuo cero. Cada año supone más de un Millón de Toneladas de desechos, de los cuales entorno a un 2% es lo que realmente se recicla. 

No solo la decoración es la culpable, si no que es uno de los males menores. Los envoltorios de productos y regalos, así como menaje de usar y tirar, son los principales culpables de estas cifras. Desde nuestra humilde posición, queremos ayudar en lo posible a reducir esta cifra que, poco a poco, pasa factura a la salud del Planeta.

 

Decorar en Navidad con materiales que tengamos por casa o que hemos rescatado de la naturaleza, es una de las mejores opciones para crear una Navidad sostenible

 

El Árbol de Navidad

En primer lugar no tenemos más remedio que detenernos en el árbol de Navidad, y es que la mejor opción es no comprar uno de plástico ni talarlo del bosque. Utilizar plantas que tengamos por casa para decorarlas, o fabricar nuestro propio árbol con maderas es una buena alternativa. 

También podemos usar un árbol en maceta, que podemos usar y luego mantener todo el año o sembrarlo en un bosque o si tenemos un jardín, hacerlo en este lugar. Estaremos contribuyendo a decorar la casa en Navidad y aportar nuestro granito de arena al planeta.

Para decorar el árbol utilizamos luces, que si las mantenemos mucho tiempo encendidas, el consumo que vamos a realizar es exagerado. Por ello la mejor alternativa es decantarnos por luces de led o de bajo consumo. Encenderlas solo cuando estemos en casa y las disfrutemos, es la opción más sostenible e inteligente.

Para la decoración del árbol queremos proponeros algunas opciones caseras, económicas y totalmente sostenibles que vamos a llevar a cabo.

 

Adornos navideños de naranja seca

Son muy sencillos de hacer, y es que solo necesitaremos unas naranjas que vamos a cortar en rodajas finas para secarlas y poder colgarlas del árbol. Adornos totalmente sostenibles y que todo el mundo puede hacer en su casa.

Simplemente las colocaremos en el horno sobre papel vegetal durante unas dos horas a temperatura baja. Con unos 80º será suficiente. Buscamos que se deshidraten, nunca que se quemen o se asen. Por eso el calor debe ser suave, pero progresivo.

Una vez secas las podemos colocar una cuerdita o hilo para colgarlas en el árbol y dar un toque de color a la decoración. También son ideales para decorar centros de mesa y coronas navideñas.

 

Decantarnos por un árbol natural en maceta es la mejor alternativa para decorar en Navidad. Realizar nuestros propios adornos caseros nos ayudará a ser más sostenibles

 

Figuritas navideñas de harina y sal

 

Aquí la idea es que dejemos volar la creatividad y podamos realizar figuras decorativas para colgar en el árbol. Lo que os recomendamos es usar moldes cortadores de masa con figuras de corazón. estrellas, hojas... De este modo conseguiremos unas piezas perfectas y totalmente acordes con la temática navideña.

Para su elaboración necesitaremos 2 tazas de harina blanca, 1 taza de sal fina y 1 taza de agua tibia. Mezclaremos los tres ingredientes en un recipiente y los mezclaremos hasta conseguir una masa espesa que no se nos pegue a las manos. Si es necesario, podemos añadir más harina para obtener una buena consistencia.

Extenderemos la masa para conseguir como medio centímetro de grosor, y sobre esta masa extendida perforaremos con los moldes de formas que colocaremos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. En cada forma realizaremos un agujero para colocar un lazo y poder colgarlas en el árbol.

Una vez cortadas todas las formas, las colocaremos en el horno unas dos horas a una temperatura suave de 75º. Lo que queremos es que se endurezcan, no que se quemen ni se pongan de color dorado. 

 

Adornos navideños realizados con hojas y restos de plantas

Esta época del año es idónea para encontrar frutos y restos de plantas perfectas para decorar. Las hojas secas que caen al suelo son idóneas para crear coronas y centros decorativos para Navidad. Podemos acompañarlos de frutos secos como las nueces o castañas para hacerlas más decorativas.

Usar ramitas de pino que obtenemos al podar, será una buena solución para elaborar coronas o centros de mesa que podemos acompañar con velas o adornos como las naranjas secas descritas anteriormente.

Usar ramas secas para la elaboración de centros, piñas secas que encontremos por el suelo... Son alternativas perfectas que no dañarán la naturaleza y que nos darán un toque más navideño y acogedor en el hogar.

Es importante que descartemos algunas variedades de plantas como el acebo o el musgo, ya que está prohibido por Ley su uso, pues se trata de especies protegidas que no podemos poner en riesgo por el simple hecho de decorar nuestras casas.

 

Fabricar nuestras figuras de harina y sal, y elaborar adornos con restos de hojas secas, piñas, maderas... son alternativas decorativas y muy sostenibles

 

 

Velas sostenibles para la decoración navideña

Las velas son una parte importante de la decoración en estas fechas. Por norma general están elaboradas en parafina o cera de abejas. Además, las mechas suelen tener sustancias que ayudan a su combustión, y que emiten sustancias contaminantes a la atmósfera.

Para sustituir esto, lo que queremos destacar son otras alternativas como echar mano de velas naturales elaboradas a base de soja. Este tipo de velas son totalmente naturales y las mechas suelen ser de algodón ecológico. La combustión será totalmente limpia e inocua para el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados