ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA Y DESDE 40€ EN PENÍNSULA | 5% DTO DESDE 75€ USANDO BLE5

21 de Marzo, Día Internacional de los Bosques. Protejamos el pulmón del Planeta


Chica en medio del bosque. Ble, alternativas sostenibles

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Desde el año 2012 la ONU acordó esta fecha debido a que en el hemisferio norte entra la primavera y en el sur el otoño. Es una fecha significativa por lo que representa, y en [ ble ] nos queremos hacer eco de ella.

El objetivo de esta fecha es crear conciencia en el ser humano de la importancia de preservar los bosques. De este modo estaremos garantizando la supervivencia de todos los ecosistemas y de las especies que habitan el Planeta. 

 

Algunos apuntes acerca de los bosques

Chica caminando por un bosque. Ble, alternativas sostenibles

 

Los bosques son el pulmón de la Tierra. Actualmente su superficie abarca un tercio de la superficie total del Planeta, pero la amenaza que corren aumente de año en año, y por ello es fundamental generar una conciencia colectiva de la importancia que tiene en la supervivencia de las especies y en la nuestra propia.

Entorno a 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques y de la supervivencia de los mismos. A pesar de esto, la deforestación no cesa, y se estima que año a año, el ser humano acaba con unos 13 millones de hectáreas de bosques al año.

 

Con el fin de concienciar al ser humano de la importancia de preservar los bosques, nace el Dia Internacional de los Bosques

 

Esta cifra es alarmante y pone en serio peligro la salud del Planeta. Por eso es importante que nos detengamos en esta fecha. La ONU pretende concienciar a los ciudadanos y los gobiernos para conseguir mayores y mejores medidas para acabar con esta amenaza.

Estas cifras pueden parecernos muy grandes, y muchas personas no son conscientes de lo que representan. Pero si nos bajamos al detalle, los bosques son una parte importante y definitiva en nuestra vida. Juegan un papel primordial en la producción de materias primas, proporcionan aire y oxígeno puro, agua potable, riqueza del suelo...

Además, juegan un papel importante en el conocido Cambio Climático. Por ello es esencial que cuidemos su salud y evitemos la deforestación que se sucede año a año. 

 

Riesgos del maltrato a los bosques

Incendio forestal. Ble, alternativas sostenibles

 

Esta deforestación constante conlleva consigo una serie de riesgos. En primer lugar, juega un papel importante en el cambio climático y el calentamiento global. Además de hacer que poco a poco se acabe con la biodiversidad de determinadas zonas del planeta, y ponga en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y de la vida en la Tierra.

 

Mejoras que podemos hacer en nuestro día a día para ayudar a los bosques

Cepillo de dientes de bambú. Ble, alternativas sostenibles

 

Por todos estos motivos es importante que cercanos a esta fecha, seamos conscientes de lo que está en nuestra mano hacer. Entre todos podemos mejorar la situación de los bosques, ya que no solo se trata de una decisión gubernamental, si no que cada unx de nosotrxs puede contribuir con su granito de arena para evitar la deforestación.

  • Utilizar papel reciclado y reciclar dentro de lo posible. El consumo de papel y cartón es uno de los principales peligros en la deforestación. evitar su uso innecesario es primordial. Si no nos queda más remedio que usarlo, lo ideal es hacerlo con papel reciclado y volver a reciclar todo el papel que se consume.
  • Evitar los productos que contienen aceite de palma. La industria del aceite de palma es una de las culpables de la gran parte de deforestación de selvas y zonas tropicales. Evitar su consumo masivo y sustituirla por alimentos de cultivo sostenible, es una buena alternativa.

 

Utilizar papel reciclado, evitar el aceite de palma, evitar hacer fuegos, sembrar plantas... Son algunas soluciones que tenemos al alcance de la mano para ayudar a los bosques

 

  • A la hora de consumir productos de madera, es bueno informarnos de la procedencia de esas maderas. Saber si provienen de bosques de cultivo sostenible y tala controlada (FSC) es primordial. También podemos utilizar maderas más sostenibles como la de bambú mosso, que se reproduce fácilmente y no supone un daño tan grande para el ecosistema.
  • Disminuir las hogueras, barbacoas... es importante evitar la generación de incendios, ya que es una de las principales amenazas de los bosques. Sobre todo en los meses de calor. 
  • Lo mismo sucede con tirar colillas de cigarrillos al suelo, ya que generan incendios, además de ser muy contaminantes para el suelo, y evitar el crecimiento y reproducción de las plantas, pues contaminan el agua y la tierra donde se han tirado.
  • Sembrar plantas y árboles es una buena manera de contribuir a mejorar los ecosistemas. Hacerlo en nuestro propio jardín o terreno, hará que estemos aportando nuestro pequeño granito de arena a aumentar el número de ejemplares y así mejorar el aire que nos rodea.

Poco a poco podemos mejorar el estado de los bosques si empezamos a ser conscientes de que nuestros gestos, por pequeños que nos parezcan, pueden desencadenar una serie de mejoras para disminuir ese número de árboles y especies que sufren cada año con la deforestación. Entre todxs podemos construir un mundo mejor desde nuestras casas.

 

 

 

 

 


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Medallas de revisión de Judge.me